Bienvenido (a)

Este blog fue creado para critica social, y apoyo a personas intelectuales, si no estas a favor de lo que se dice en esta pagina, por favor evita insultos. Personas interesadas en los temas, sean bienvenidos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Como pensar por uno mismo?




Algo que casi todo mundo ha dejado en el olvido, es el arte de pensar por sí mismo, y ser “yo” (“myself”).

Muchas veces somos influenciados a pensar o ser como otros y se nos ponen modelos que a veces (solo a veces) no están mal, pero al seguirlos perdemos esa identidad que podríamos tener, una identidad propia. Jamás pensando nuestros consejeros que debemos tomar decisiones nosotros mismos, que no somos clones suyos creados para enmendar errores del pasado de otros, somos diferentes, y debemos mantenernos así.




Esto generalmente nos pasa desde niños con nuestros padres o tutores; es obvio que estas personas quieren su bienestar, pero son personas ya con mal sabores y traumas que quieren "vendernos" una idea de lo que para ellos es el mundo, una idea que quizá solo para ellos sea aplicable. También tratan de pasarnos sus gustos, tratando de proyectarse. Y así empiezan a enseñarnos lo que está bien y lo que está mal, a veces dándonos un conocimiento más subjetivo que objetivo.

*“hijo… cuando seas grande serás como tu padre, así que serás ingeniero”

*“¿que quieres estudiar filosofía? Esa no es una carrera! Y no te dará para comer”

*”Mijito tendrá una esposa que será buena ama de casa, rubia y de hermosos ojos azules”

*”mi hijo será todo un don juan como su padre”

*”si no crees en Jesus, te irás al infierno”

*"mijo será tigre (equipo de soccer) como su padre"

A simple vista parecen comentarios de los más inofensivos, pero se quedan grabados en el subconsciente, y son analizados como que son correctos y aceptados por la sociedad, y eso es lo que busca el ser humano individual; encajar en sociedad.

Pero hay algunas personas (me incluyo), que aunque en su programación subconsciente tengan estas ideas, son capaces de pensar fuera de la caja de la sociedad, de levantarse de las masas y ver lo que hay alrededor e incluso más allá.

Imaginemos esto… existe un grupo de personas en un barrio, una de ellas decide pintar su casa de amarillo, a los demás les parece buena idea, pasan los años y todos creen que el color amarillo es completamente mejor a los demás colores y esto es aceptado por la sociedad, pasan los años y le enseñan esto a sus hijos, y los hijos a los hijos, pasando por generaciones, de pronto una persona decide que hay más cosas que el amarillo, que decide mostrarse un poco más independiente al resto y pinta su casa de rojo, ¿Qué es lo que pasa? Ve con un grupo de personas con camisas de algún equipo de soccer y diles que no te gusta el soccer y prefieres el baseball, mira sus caras y reacciones y tendrás el mismo resultado.

Pasa lo mismo con ideas y gustos. De esto hablaba el tema anterior, del cual esto podría decirse es una extensión.

¿Necesito contar la historia de Galileo? No solo la santa inquisición estuvo en contra de el, sino toda una sociedad que no estaba de acuerdo en que la tierra fuera redonda porque iba en contra de su pensamiento.

¿Cómo lograr pensar por sí mismo?

Supongo depende de cada persona, pero podría servir el alejarse de esos “deberías ser como” de reflexionar en lo que haces y preguntarte si es lo que realmente quieres, de ponerte a pensar si piensas por ti o piensas lo que otros quieren que piensen, de tirar ese miedo al prejuicio y al qué dirán, de ponerte una máscara más pequeña y mostrarle al mundo que tu mente y forma de ser son únicas y originales, sería una buena forma de empezar.

Arriésgate a equivocarte, la experiencia y la sabiduría esta mas echa de errores y fracasos que de triunfos y glorias, no temas caerte, mas teme a no levantarte!

¿Cómo logre pensar por mi mismo? No lo sé… considero que siempre fui así, podría decir que fue por mi padre, pero mentiría viendo lo que son mis hermanos (otros del montón), o quizá si… quizá me trato distinto, recuerdo la pasión con la que me contaba temas bíblicos (sobre todo viejo testamento), sobre la segunda guerra mundial y lo malo que fue Hitler, sobre lo idiota que era el fanatismo al soccer, Pablo Neruda, sobre los rosacruces y demás; gracias a eso comencé a leer (de niño), leía sobre Churchill, Hitler, Hiroito, sobre Martin Luther King, Gandhi y otros pensadores, sobre la biblia y un tema me llevo a otro… seguí leyendo, tuve hambre de conocimiento.

Crecí y me convertí en un apasionado de la lectura y la cultura, sobre todo las letras, un apasionado estudiante de artes marciales, filosofía y religión, un místico, y esto no lo digo por presumir, lo digo porque no es nada fuera de la realidad y todo esto, porque yo lo quise, porque yo lo anhelaba.

Mi camino me llevo por muchas partes, y conocí a mucha gente, aprendí mucho tanto de ellos como de mi mismo.

Abandone todo lo que mi padre quería que fuese, deje de seguir modelos que no se ajustaban a lo que yo quería ser, incluso llegando a molestar a mi padre por no ser de ninguna rama cristiana, pero en cierta forma, soy muy feliz. Aun así, e de aceptar que tengo en cierta forma una influencia marcada por el, pero no por eso perdí mi identidad, de hecho, soy muy diferente a él, sigo siendo yo.

Y así me percate de muchas cosas de mí alrededor, que la gente que piensa generalmente “sufre” más que la que no lo hace tanto, porque profundiza en sus pensamientos, y sufre por no encontrar ese “porque” que busca, pero es al mismo tiempo feliz, porque le gusta buscarlo, y lo apasiona.


Esa es parte de la historia de cómo estoy aquí, de porque pienso así, una historia llena de todo triunfos, fracasos, metas, logros, sueños, de mucho, pero más que nada, de tener la satisfacción de no ser como los demás, y no formar parte de ese club de personas que prácticamente tienen la misma mentalidad, gustos solo para agradarle a los demás o porque se enseño que así debía ser.

¿Cuál es tu historia?


El manicomio

En el jardín de un manicomio encontré a un joven de rostro pálido y hermoso y lleno de asombro.

Y me senté junto a él en el banco y le pregunte: “¿Por qué estás aquí?”.

Me miro sorprendido y me dijo: “es una pregunta indecorosa, pero te contestare. Mi padre quería hacer de mí una reproducción de sí mismo; y lo mismo mi tío. Mi madre quería que fuera a imagen de su ilustre padre. Mi hermana me ponía como ejemplo a seguir a su esposo marinero. Mi hermano cree que debería ser como él, un buen atleta.

“y mis maestros el doctor en filosofía, el maestro de música y el lógico, también estaban decididos, y todos ellos no querían hacer de mi más que un reflejo de su propio rostro en un espejo.”

“por eso vine a este lugar. Lo encuentro más sano. Al menos puedo ser yo mismo”.

Luego, de pronto, se volvió hacia mí y dijo: “pero dime, ¿tu también viniste a parar a este lugar empujado por la educación y los buenos consejos?”.

Y yo respondí: “no, yo soy un visitante”.

Y él dijo: “oh, eres uno de los que viven en el manicomio del otro lado del muro”.

-Khalil Gibran-


No hay comentarios:

Publicar un comentario